Net.art es el término con el que se denomina a la producción artística y comunicativa pensada y realizada en y para la red de Internet.
La denominación “net.art” designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de Internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico.
Los net.artistas buscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas. Net.art busca distinguirse a su vez, de otras denominaciones como web.art, mail.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web. En próximos porteos vamos a incursionar en los derivados del Net.art mencionados anteriormente.
El nombre net.art surgió, según el mito contado por Axelei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art. En la parte inferior tenemos el link para leer, de forma traducida, este famoso e-mail.
El net.art era caracterizado por su nulo compromiso. Manteniendo la independencia de las burocracias institucionales, trabajando lejos de la marginalidad, intentando conseguir una audiencia substancial, comunicación, diálogo y diversión. Iniciando caminos al margen de los valores propuestos por el sistema teórico e ideológico estructurado. Con este tipo de arte se ha conseguido el ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, y se ha convertido en un hecho para la práctica diaria. Además de sobrepasar esa barrera se logro llevar más allá la crítica institucional: con lo cual un artista/individuo puede equivaler o situarse al mismo nivel que cualquier institución o corporación.
Resumidamente podemos observar las figuras específicas del Net.art:
1. Formación de comunidades de artistas a lo largo de naciones y disciplinas
2. Inversión sin intereses materiales
3. Colaboración sin consideraciones por la apropiación de ideas
4. Privilegio de comunicación sobre representación
5. Inmediatez
6. Inmaterialidad
7. Temporalidad
8. Acción basada en un proceso
9. Actuación sin preocupación o miedo ante las posibles consecuencias históricas
10. Parasitismo como estrategia
a. Movimiento desde los campos primarios de alimentación de la red
b. Expansión hacia infraestructuras conectadas en la vida real
11. Desvaneciendo fronteras entre lo público y lo privado
12. Todos en Uno:
a. Internet como medio para la producción, publicación, distribución. Promoción, diálogo, consumo y crítica
b. Desintegración y mutación entre las figuras de artista, escritor, audiencia, galería, teórico, coleccionista de arte y museo.
Es realmente impresionante hasta donde puede llegar la capacidad humana al manipular y crear mediante un ordenador piezas tan impresionantes de arte, dejándonos anonadados, causándonos gracia, indiferencia, repugnancia y un sin fin de sentimientos que solo el arte puede generar en nosotros. Internet ha sido un medio que, mas haya de su mal uso, nos ha permitido conectarnos al rededor de todo el mundo suprimiendo las barreras de tiempo y distancia a simples segundos para poder mirar lo que esta del otro lado del mundo, poder vivir museos que se encuentran a miles de kilómetros en el monitor de la PC de nuestro dormitorio, sin nombrar el sinfín de usos que se le puede otorgar a este servicio. Por lo que creo que es hora de empezar a explotar esta red de una manera mas sana para todos. Todo lo que fue creado lo fue para un fin noble, depende de nosotros que no alteremos ese objetivo y logremos que el ciberespacio sea una realidad, aunque sea virtual, mucho mejor.
La denominación “net.art” designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de Internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico.
Los net.artistas buscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas. Net.art busca distinguirse a su vez, de otras denominaciones como web.art, mail.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web. En próximos porteos vamos a incursionar en los derivados del Net.art mencionados anteriormente.
El nombre net.art surgió, según el mito contado por Axelei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art. En la parte inferior tenemos el link para leer, de forma traducida, este famoso e-mail.
El net.art era caracterizado por su nulo compromiso. Manteniendo la independencia de las burocracias institucionales, trabajando lejos de la marginalidad, intentando conseguir una audiencia substancial, comunicación, diálogo y diversión. Iniciando caminos al margen de los valores propuestos por el sistema teórico e ideológico estructurado. Con este tipo de arte se ha conseguido el ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, y se ha convertido en un hecho para la práctica diaria. Además de sobrepasar esa barrera se logro llevar más allá la crítica institucional: con lo cual un artista/individuo puede equivaler o situarse al mismo nivel que cualquier institución o corporación.
Resumidamente podemos observar las figuras específicas del Net.art:
1. Formación de comunidades de artistas a lo largo de naciones y disciplinas
2. Inversión sin intereses materiales
3. Colaboración sin consideraciones por la apropiación de ideas
4. Privilegio de comunicación sobre representación
5. Inmediatez
6. Inmaterialidad
7. Temporalidad
8. Acción basada en un proceso
9. Actuación sin preocupación o miedo ante las posibles consecuencias históricas
10. Parasitismo como estrategia
a. Movimiento desde los campos primarios de alimentación de la red
b. Expansión hacia infraestructuras conectadas en la vida real
11. Desvaneciendo fronteras entre lo público y lo privado
12. Todos en Uno:
a. Internet como medio para la producción, publicación, distribución. Promoción, diálogo, consumo y crítica
b. Desintegración y mutación entre las figuras de artista, escritor, audiencia, galería, teórico, coleccionista de arte y museo.
Es realmente impresionante hasta donde puede llegar la capacidad humana al manipular y crear mediante un ordenador piezas tan impresionantes de arte, dejándonos anonadados, causándonos gracia, indiferencia, repugnancia y un sin fin de sentimientos que solo el arte puede generar en nosotros. Internet ha sido un medio que, mas haya de su mal uso, nos ha permitido conectarnos al rededor de todo el mundo suprimiendo las barreras de tiempo y distancia a simples segundos para poder mirar lo que esta del otro lado del mundo, poder vivir museos que se encuentran a miles de kilómetros en el monitor de la PC de nuestro dormitorio, sin nombrar el sinfín de usos que se le puede otorgar a este servicio. Por lo que creo que es hora de empezar a explotar esta red de una manera mas sana para todos. Todo lo que fue creado lo fue para un fin noble, depende de nosotros que no alteremos ese objetivo y logremos que el ciberespacio sea una realidad, aunque sea virtual, mucho mejor.
Links relacionados:
http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/index.htm
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/netarte.htm (Link al famoso e-mail del origen del termino “net.art”)
http://sindominio.net/afe/dos_mediactivismo/LaEraPostmedia.pdf (Link a un libro muy interesante sobre la era Postmedia, muy recomendado)
http://area3.net/index.php?idT=netartist (Link para descargar video en alta calidad, podemos ver porque y para que fue realizado y además tenemos la posibilidad de disfrutar de la letra en español de este cómico video)
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