Veamos a manera de conclusión a lo que hemos podido llegar por medio de esta investigación. Concebir una película que conste de un solo cuadro estático, componer una partitura muda, realizar una edición impresa sin tinta ni papel, es tan paradójico como concebir al Net.Art sin “su” Red. Todo arte tiene su “pauta”, su medio de “ser” el arte.
Cada movimiento artístico ha buscado siempre en alguna ocasión, estrechar la barrera entre lo real y lo imaginado. La colección infantil “Elige tu propia aventura” de Editorial Atlántida donde uno puede elegir su propia historia a seguir salteando paginas de acuerdo a la decisión tomada. O la trilogía Matrix donde no se agotan los interrogantes siquiera al final de la saga.
Y por este camino comienza a rodar esta nueva tendencia, el Net.Art. Y es en el ciberespacio donde se produce esa confluencia o conexión entre el arte tradicional y el arte en la web o net.art. Se crea una tendencia o necesidad de hacer masivo el arte que producía cada uno y esto tiene sus raíces en la necesidad de promocionar las artes tradicionales. Se comienzan a sintetizar pinturas. Las tiendas on-line llenan la red con mp3’s, y el medio “peer to peer” (p2p) para compartir estos, junto a los estrenos y clásicos del cine en formatos avi, mpg, divx, y demás y hasta la capacidad de poder descargar en calidad dvdscreener películas que recién se encuentran en lista de próximos estrenos en nuestro país. Los e-Books y las librerías virtuales ofrecen también sus libros en Kbytes, haciendo mas practica su lectura con la cualidad de no necesitar un libro y hasta pudiendo cargar muchos ejemplares en lo que conocemos como una palm que cabe en la palma de la mano. Que decir de las visitas virtuales a museos o imágenes de 360º dinámicas (el poder moverse libremente en un lugar especifico como si realmente estuviéramos ahí), los modelados en 3D de escultura y fenómeno de Google Earth, Moon Nasa, y otros software que trabajan con imágenes satelitales mostrándonos detalladamente cualquier localidad o espacio del mundo y hasta de la luna.
De esta manera en la desmesurada telaraña los artistas comenzaron a descubrir y a explotar las infinitas posibilidades que les brindaba este mundo virtual y la potencialidad de interactuar con la otra parte, con quien se nutre de su obra. Y que también lo invita a tomar parte en ella.
El lugar donde se produce el net.art es el mismo espacio donde se difunden las artes tradicionales por lo que podemos decir que el ciberespacio es el lugar de confluencia entre el arte tradicional y el net.art.
Links de Arte Tradicional:
http://www.geocities.com/daimon.geo/preco17c.htm
http://www.euskalnet.net/graal/bukar4.htm
http://es.geocities.com/jde_la_iglesia/
Links de Net.art:
http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/netarte.htm
http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/index.htm
http://www.tourmix.net/arteriadigital/principal/conocimiento/teoria/Histo.htm
http://funversion.universia.es/tendencias/reportajes/netart.jsp
No hay comentarios:
Publicar un comentario